Congreso de los Diputados - Se Alquila_Público










Congreso de los Diputados
Instalación
60x80x60 cm


Congreso de los Diputados puede verse en Se Alquila público
del 19 al 22 de Noviembre de 2015
Antigua Maestranza de Daoiz y Velarde. Av. de la Ciudad de Barcelona, 162, tras la Junta Municipal de Retiro. 28007 Madrid. Metro Pacífico.



Congreso de los Diputados es una instalación que aborda el tema político desde una formalización cercana al lenguaje del arte conceptual. La caja contenedor de contrachapado y listones de madera, especial para el transporte de obras de arte, está depositada en el suelo. La iluminación es cenital mediante una bombilla colgada del techo, de manera que la luz esté proyectada en el centro de la caja. Contiene un enigma que no se revelará y que quedará en la mente del espectador, como pasaba con la célebre pieza de Piero Manzoni.

El título de la obra Congreso de los Diputados nos guiará en la paradoja que se plantea con la obra en si, tenemos ante nosotros una caja que parece contener algo que encaje con el título, pero no sabemos si dentro contiene una réplica del congreso o no. La caja, como la del gato de Schrödinger, está completamente cerrada. Así que como en la mecánica cuántica, hemos de admitir que el Congreso está y no está dentro de la caja. Es necesario que haya público delante de la instalación preguntándoselo, eso es precisamente lo que completa y da sentido a la obra. El edificio del Congreso es algo que todos guardamos en la memoria, es algo común del pueblo. La paradoja reside en tapar algo para hacerlo visible, que exista. Lo que se pretende es hacer un paralelismo entre la existencia de un congreso dentro de la caja y la existencia real del congreso y por tanto de si existe o no la democracia. Mediante esta paradoja podemos reflexionar sobre la memoria colectiva, el patriotismo y la pérdida y reconstrucción de un símbolo.

Links:

www.sealquilaproyecto.es/

Urbans Mag
www.urbansmag.com/proyecto-sealquila/

Madriz
www.madriz.com/agenda-del-16-al-22-de-noviembre/

www.madriz.com/sealquila-publico-nuevos-creadores-en-espacios-en-desuso/

Sala Mandra
http://Sala-mandra.es/blog/actualidad/espacios-recuperados-por-iniciativas-ciudadanas-3-ejemplos-en-madrid-1

MADtime
www.madtime.net/2015/11/muestra-efimera-sealquila-publico.html

ARTEINFORMADO
http://m.arteinformado.com/agenda/f/se-alquila-publico-115103