Ageografías







Ageografías
Instalación
Dibujos sobre papel


La memoria es siempre creativa, evocar un recuerdo implica una creación de sentido. 

Texto extraído del catálogo de la exposición, escrito por David Cortés y Felipe Morales Elipe:

En Ageografías la artista ha propuesto a un grupo de personas realizar un dibujo sobre papel en el que deben representar el mapa de un país que no es el propio: mapas de México realizados por españoles y mapas de España realizados por mexicanos. Estos mapas han sido ejecutados de memoria, sin ninguna pericia, como se evidencia ya en una primera mirada. La diversidad de los perfiles cartográficos resulta sorprendente. Más allá del grado de “fidelidad” al mapa real en cada uno de los casos, es constatable hasta qué punto lo ajeno, lo otro, nos es en gran medida indiferente y cuando tenemos que hacer referencia a ello tendemos en muchos casos al tópico, a la caricatura, incluso a la broma o el sarcasmo para suplir nuestro desconocimiento.
De hecho, estos dibujos de México y España pueden ser una primera fase del experimento. Podemos pensar cual sería el resultado si los mexicanos, en vez de dibujar el mapa de España –país con el que mantienen una verdadera afinidad y lazos culturales– tuvieran que dibujar, por ejemplo, el mapa de Croacia, o bien cómo sería el mapa de España dibujado por un ciudadano de Liberia. ¿Tienen ustedes la amabilidad de pensar en el mapa de Somalia y dibujarlo?


Links:
Arte informado
www.arteinformado.com/agenda/f/blog-10-ruido-blanco-39716

Absolut Madrid
www.absolutmadrid.com/blog-10-ruido-blanco/

Universidad Europea de Madrid
www.universidadeuropea.es/myfiles/comunicacion/pdfs_blog_2004-2010/blog_2010.pdf

Madrid.org
www.madrid.org/cs/Satelliteblobcol=urldata&blobheader=application%2Fpdf&blobheadername1=ContentDisposition&blobheadervalue1=filename%3DHist%C3%B3rico+de+Exposiciones.+Sala+deArte+de+Joven.pdf&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1352892762767&ssbinary=true

egm
www.egm.es/vernoticia/755/Exposici%C3%B3n_

<